Realización de Balances de comprobación.

 Las dos formas de hacer este informe son la siguientes:

  1. Suma de saldos mayores. Se recogen todos los saldos del libro mayor en el tiempo determinado elegido y se confirma que el saldo total deudor y acreedor sean el mismo.
  2. Suma de partidas diarias. En este caso se recogerán los movimientos del libro diario de todas las cuentas. Estos saldos serán los propios libros mayores y podrán ser acreedores o deudores. De igual manera, se deberá dar también el principio de doble partida.


Como hacerlo:
  1. Registraremos todas las operaciones en el libro diario.
  2. Llevaremos cada asiento también en un libro mayor. En él figurará cada cuenta con una T en la que en la izquierda anotaremos los importes de todos los cargos realizados en ella y en la derecha los importes de los abonos.
  3. Para cada cuenta, sumaremos, por un lado, los importes de los cargos y, por otro, los importes de los abonos.
  4. Calcularemos el saldo de cada cuenta como diferencia entre la suma de los cargos y la suma de los abonos.
  5. Haremos una tabla en la que en cada fila figurará cada cuenta. En columnas pondremos la suma de todos los cargos, la suma de todos los abonos, los saldos acreedores y los saldos deudores. Lógicamente, en las dos últimas columnas, para cada cuenta, solo anotaremos el importe del saldo en una de ellas (la que corresponda según el saldo de la cuenta sea deudor o acreedor).
  6. Realizaremos las sumas de todas las filas de cada columna.
  7. Comprobaremos que la suma de los cargos realizados en todas las cuentas cuadra con la suma de todos los abonos realizados en todas las cuentas. Si no cuadra, hay error.
  8. Comprobaremos que la suma de todos los saldos acreedores es igual a la de todos los saldos deudores. En caso de que no sea así, hay error.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La factura electrónica será obligatoria en verano.

A partir de verano será obligatoria la facturación electrónica. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada ‘...