A partir de verano será obligatoria la facturación electrónica. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada ‘Identidad digital y firma electrónica: ejes de la transformación digital en el tejido empresarial español’.
La jornada, organizada por Ivnosys y Signaturit junto a la CEOE, trató fundamentalmente de las claves para activar el proceso de transformación digital en una empresa. Los asistentes han coincidido en la necesidad que tendrán las empresas de emitir facturas electrónicas a partir de verano.
Ese es un hecho, han destacado, que ya se recoge en el anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado. En ese sentido, han apuntado que para poder emitir la factura electrónica será necesario disponer de un certificado digital que la avale.
Agilidad con la firma electrónica.
En palabras de la manager de gestión de los servicios de RR.HH de Iberia, Aránzazu Álvarez, “la aplicación de la firma electrónica ha supuesto en el departamento de Recursos Humanos de la compañía, empezando por su usabilidad a la hora de integrarla en los equipos y acabando por la agilidad que ha aportado a la hora de firmar contratos”. De acuerdo con Álvarez, los procesos que antes requerían la impresión de documentos, ahora solo precisan el envío de un documento por correo electrónico y la firma digital.
Por su parte, el CEO de Signaturit e Ivnosys, Sergio Ruiz, ha explicado que empresas de sectores como el financiero, el asegurador, el inmobiliario o el educativo utilizan las soluciones digitales de Signaturit, lo que les ha permitido una “mayor interacción con sus clientes en el mundo digital con mayores garantías de seguridad y cumplimiento que hasta ahora en puntos de venta y atención físicos”.